South Luangwa National Park: de safari low cost por uno de los mejores parques de Zambia

Hay quien dice que South Luangwa no es sólo uno de los mejores lugares de Zambia para ver animales, sino de toda África. La verdad es que, y después de haber hecho bastantes safaris por distintos países de este continente, creo que esa afirmación no es desacertada. No se trata únicamente de la belleza natural que alberga este lugar si no el sentirse realmente en medio del África más salvaje. Es estar tomando algo frente al río y ver un leopardo bajar a beber, o salir al restaurante del hotel a cenar y tener que ir escoltada por un guarda porque los hipopótamos pastan a sus anchas por el jardín. Naturaleza en estado puro.



Este impresionante parque cubre un área de aproximadamente 9.050 kilómetros cuadrados. Limita al noroeste con los montes Muchinga y al este con el río Luangwa. El valle de Luangwa se encuentra al final del gran sistema del Valle del Rift africano, que se extiende a lo largo de 4.000 km desde el Mar Rojo hasta la desembocadura del río Pungwe en Mozambique.


Se ha calificado a South Luangwa como uno de los santuarios de vida silvestre más grandes del mundo, y no sin razón. La concentración de animales alrededor del río Luangwa y sus agotados meandros se encuentra entre las más extensas de África.


Por el paisaje, la variedad y la densidad de animales que pueden verse South Luangwa es uno de los mejores parques del país. Es fácil encontrarse con impalas, antílopes, jirafas y búfalos deambulando por las llanuras, manadas de elefantes vadeando el río e hipopótamos pastando plácidamente. La cantidad de aves es también destacada: se han registrado alrededor de 400 especies.


De los Big Five (o cinco grandes) que todo el mundo espera encontrarse al hacer un safari: el león, el leopardo, el rinoceronte, el búfalo y el elefante, en este parque el único que no se puede ver, porque no hay, es el rinoceronte. Sin embargo en South Luangwa hay una cantidad importante de huidizos leopardos, por lo que es bastante probable dar con alguno.



El safari


Me levanto a las 5, todavía es de noche, nos dan el desayuno a las 5.30 y a las 6 empezamos el primer “game drive” (así es como llaman a las salidas en 4x4 a buscar animales). Vamos seis personas en un coche que va descubierto. Amanece de camino al parque nacional de South Luangwa.


Hay que pagar 25 dólares de entrada al parque e inmediatamente empezamos a ver decenas de animales: monos, elefantes, jirafas, antílopes como el puku, impalas...


Hacemos una parada junto al maravilloso río para tomar un café o un té y observar las vistas, el Luangwa está plagado de cocodrilos e hipopótamos.


Volvemos al Lodge sobre las 10, descansamos un rato y a las 11.30 nos dan un brunch delicioso a base de quiches y ensaladas. Al terminar tenemos un rato de tiempo libre, se puede aprovechar para ir a la piscina y darse un baño si la fauna lo permite...


A las 15h. nos dan un té con magdalenas y a las 15.30 salimos al segundo “game drive”. Vemos bastantes animales pero lo mejor es que por fin vemos al leopardo caminando sigilosamente entre la vegetación, precioso e imponente.


El guía y conductor nos lleva a ver la puesta de sol sobre el río y hacemos otro break para un zumo y unas palomitas. El atardecer es precioso, una maravilla ver el enorme y rojizo sol africano ponerse en el horizonte.


Cuando se va el sol empezamos nuestro safari nocturno, el ayudante del guía carga con un enorme foco y va identificando a los animales en función del reflejo de la luz en sus ojos, que sin embargo no les deslumbra ni les molesta, o eso dicen... Vemos liebres y a un enorme león macho al cual seguimos durante un buen rato. Distinguimos búfalos, hipopótamos, elefantes...


Sobre las 7 volvemos al Lodge, nos dan la cena y me acuesto escuchando los inquietantes sonidos de la sabana.


¿Cuándo ir?


La temporada de lluvias en esta región comienza en noviembre y dura hasta marzo aproximadamente. Por lo que es aconsejable visitar el parque entre los meses de abril y octubre.


¿Cómo llegar?


Desde Lusaka, la capital de Zambia, lo mejor es dirigirse a la Intercity bus station, desde donde salen autobuses diarios a Mfuwe, la localidad más cercana al parque. Los buses de la compañía Jonda salen a las 6 de la mañana y es recomendable comprar el billete al menos con un día de antelación. El recorrido se hace vía Chipata, donde el bus hace una breve parada. El trayecto dura unas 11 horas y el billete me costó 220 kwacha, unos 18 euros.


Después de parar mil veces en cada pueblo y aldea llegué a Mfuwe sobre las 5 de la tarde, en la parada de Jonda llamaron por teléfono al Marula Lodge y a los 5 minutos vinieron del hotel a recogerme sin coste alguno.


¿Dónde alojarse?


Sin duda mi recomendación es el Marula Lodge, uno de los pocos lugares donde tanto el alojamiento como los safaris son asequibles para viajeros con bajo presupuesto. Tienen dormitorios por 10 euros la noche, además de cocina por si quieres prepararte tú mismo la comida. Los dueños sudafricanos son encantadores y me llevaron en coche hasta el pueblo para poder comprar en el supermercado.


Además, el hotel tiene unas vistas magníficas frente al río, piscina y un restaurante con unos platos exquisitos.


¿Cuánto cuesta hacer el safari?


El paquete que yo cogí para dos días me costó 125 dólares e incluía dos “games drives”, las comidas desde la noche de mi llegada hasta la marcha y dos noches en el dormitorio. La entrada de 25 dólares al parque no está incluida.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social Flickr
  • Icono social de Google

© Blog de viajes Rihlah. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Flickr
  • Icono negro Pinterest