Groot Constantia, un viñedo histórico en Ciudad del Cabo

February 21, 2018

Una de las paradas imprescindibles en un viaje a Sudáfrica es la visita a uno de los famosos viñedos de la “ciudad madre” o Ciudad del Cabo, donde los vientos favorables del océano hacen de esta zona una región óptima para el cultivo de algunos de los mejores caldos del mundo.

 

Durante mi viaje decidí acercarme a una de las bodegas históricas que se encuentran a escasos kilómetros de la ciudad: Groot Constantia.

 

 

Solo el viaje hasta los viñedos ya merece la pena, pues el verde valle salpicado de viñas con la Montaña de la Mesa al fondo es de lo más evocador.

 

 

Estas antiguas bodegas comienzan su andadura en 1679, cuando Simon Van der Stel es nombrado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales gobernador del Cabo de Buena Esperanza. Después de años de servicio leal, pidió tierras a la Compañía para construir una granja y comenzar con el cultivo de vides y otras hortalizas, pero para saber cuáles eran los mejores terrenos envió periódicamente jinetes con el objetivo de recoger muestras de tierra de distintos lugares del Cabo. En 1685 se le concedieron unas 700 hectáreas de terreno situado detrás de la Montaña de la Mesa por su potencial vinícola y su magnífico paisaje. Es entonces cuando comienza el cultivo de la uva en Groot Constantia, nombre que significa Gran Constancia.

 

 

Van der Stel construyó el edificio más antiguo, donde hoy se encuentra el museo, que es una recreación de la antigua casa de este visionario holandés. En este edificio señorial se pueden visitar las distintas estancias de la casa: cocina, dormitorios, salón… Y aprender sobre la historia de este histórico viñedo, cuyos documentos atestiguan también la compra de mano de obra esclava para trabajar en la propiedad.

 

 

Otra de las visitas, además del propio viñedo y el museo, es la bodega. La visita se hace con un guía (en inglés) que nos fue explicando todo el proceso de la fabricación del vino y nos mostró las cientos de barricas donde se deja madurar este preciado líquido.

 

 

En 1709 había ya 70.000 vides en la finca y Van der Stel produjo 5.630 litros de vino. Con el paso de los años, los caldos producidos en la propiedad llamaron la atención de personajes influyentes de todo el mundo, debido a su impresionante calidad. La realeza y la aristocracia europea se aseguraron de adquirir reservas suficientes de este aclamado y precioso producto. Los vinos de Groot Constantia fueron adquiridos por reyes como Luis Felipe de Francia o por el mismísimo Napoleón durante su exilio en la isla de Santa Elena.

 

 

Una vez terminado el recorrido por las bodegas, y dependiendo de la entrada que se haya adquirido, se puede pasar a un señorial edificio frente a un estanque con patos y hacer una cata de vinos. En este lugar se exponen botellas antiguas, roídas barricas de madera y algunas calesas.

 

 

Para la cata te dan una hoja con la lista de vinos que tienen: shiraz, merlot… Y de esa lista hay que escoger 5. Te dan una copa, que te puedes llevar de recuerdo una vez terminada la cata, unas galletas y empieza el festival de sabores, olores y gustos. Los vinos están deliciosos, y es difícil llegar al quinto sin sentirse un poco aturdida y mareada. Yo después de un blanco y dos tintos sublimes tuve que plantarme para no salir completamente embriagada de este histórico lugar.

 

 

¿Cómo llegar a Groot Constantia?

 

Se puede llegar en coche privado, taxi o Uber desde Ciudad del Cabo o bien tomar el bus turístico City Sightseeing, cuya ruta morada llega hasta la puerta del viñedo. Estos autobuses pasan de forma muy frecuente, cada 15 ó 20 minutos y es lo más parecido a un transporte público para llegar hasta allí.

 

Los tickets se pueden comprar on line, en las oficinas de turismo o en el mismo autobús. El bono de dos días me costó 290R (20€) 

 

¿Cuánto cuesta la entrada al viñedo?

 

El billete que incluye el museo, la visita a la bodega y la cata de vinos cuesta 95R (6,60€) 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

De peregrinaje por la nevada y montañosa Sinaia

July 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes